jueves, 24 de marzo de 2011

Novedades sobre los sucesos de Dará y el futuro político de Siria

Hoy mismo, y por orden expresa del presidente Bashar Al-Assad, han sido puestos en libertad los detenidos tras las últimas jornadas de disturbios vividos en la provincia de Dará.


En otro orden de cosas, la Consejera Presidencial para Asuntos Políticos e Informativos, doctora Buthiena Shaaban, dijo en rueda de prensa que el Comité Central del Partido Árabe Socialista Baaz, presidida por el presidente Al-Assad como secretario del Partido en Siria, examinó los acontecimientos políticos y la realidad popular, así como la del sector servicios, en la República Árabe Siria.

Asimismo, se abordó el nivel del desempeño del Gobierno y la eficacia de las instituciones políticas, administrativas y de seguridad en proporcionar los mejores servicios a los ciudadanos, garantizándoles así un digno y generoso nivel de vida.

Igualmente, se analizaron ampliamente los lamentables incidentes sucedidos en la provincia sureña de Dará, así como los disturbios que los acompañaron, que causaron la destrucción de varias instalaciones públicas y la muerte de varios ciudadanos en dicha provincia. Tras este análisis, el Partido Baaz decidió lo siguiente:

En el ámbito de la vida y el servicio:

  1. Formar una comisión directiva superior cuya misión será la de comunicarse con los ciudadanos de Dará y escuchar sus demandas, a fin de conocer la realidad de los hechos y sus circunstancias, y rendir cuentas a los perpetradores y los negligentes, además de tratar todas las consecuencias de estos hechos de tal manera que se responda a las legítimas demandas de los ciudadanos sirios.
  2. Aumentar de inmediato los sueldos de todos los funcionarios de la República Árabe Siria.
  3. Garantizar los fondos necesarios para proveer el seguro sanitario a los trabajadores del Estado.
  4. Proporcionar los medios y recursos necesarios para incrementar las oportunidades de trabajo, mediante la creación de nuevos empleos para los jóvenes desempleados, transformando de igual manera en empleados fijos a los que se encuentran en una situación más precaria.
  5. Realizar una evaluación integral al desempeño del Gobierno, de los funcionarios (administrativos y locales) y tomar decisiones al respecto de manera inmediata.
En el plano político:
  1. Desarrollar nuevos y eficaces mecanismos para luchar contra la corrupción, incluyendo la emisión de legislaciones pertinentes y el establecimiento de los órganos necesarios para ello.
  2. Estudiar el poner fin a la Ley de Emergencia lo antes posible, así como la emisión de legislaciones que garanticen la seguridad de la patria y de sus ciudadanos.
  3. Preparar un proyecto de ley para la creación libre de partidos políticos y presentarlo públicamente para el diálogo político.
  4. Emitir una nueva Ley de Medios de Información que satisfaga las aspiraciones de los ciudadanos, otorgando a éstos más libertad y transparencia.
  5. Modificar el Decreto nº49 relacionado con las zonas fronterizas, a fin de facilitar los trámites de los ciudadanos y eliminar las causas de las quejas relacionadas con la aplicación de la misma.
  6. Fortalecer la autoridad del poder judicial y prohibir los arrestos arbitrarios, así como resolver las cuestiones de los ciudadanos los antes posible.
Yamil Kassawat e Hisham Wanous, para SANA y teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario